domingo, 17 de abril de 2011

Reflexiones sobre la guerra contra el terrorismo


Llamamos terrorismo a los actos que buscan generar en gran parte de una población terror por medios violentos, sin embargo, tantos los Estados como los ciudadanos carecemos de suficiente información para determinar claramente quien es un terrorista. 

Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos han realizado listados de organizaciones terroristas[1] pretendiendo evitar las actividades de aquellas que promueven los actos de terror. Estos listados dependen claramente de quien los realice porque sin duda para Latinoamérica no es tan preocupante la existencia de Al-Qaeda como la existencia de la Farc (aunque hoy pueda hablarse de nexos económicos y militares entre ambos), y por ello aunque el terror sea generalizado, por ejemplo cuando se observan los videos sobre la caída de las torres gemelas el 11-S, es posible afirmar que internacionalmente aún es una guerra contra las potencias.

La dificultad en la identificación clara de sujetos terroristas impide una mejor comprensión del terrorismo como problema de la humanidad, por ejemplo si tomáramos como punto de referencia la pertenencia a grupos catalogados como terroristas para señalar que un sujeto es terrorista provocará que el derecho penal dependiera de la definición (política o no) de organizaciones terroristas por parte de los Estados. Siendo así, el delito de terrorismo como existe actualmente dependería del derecho penal interno, lo que dificultaría la construcción de un sistema penal internacional que pueda condenar estos actos, aunque la presión de las potencias logrará llegar a diversos acuerdos.

Por lo anterior, se hace necesario el fortalecimiento y acuerdo internacional con respecto a las organizaciones terroristas y definiciones claras con límites sobre otros tipos de delitos como el concierto para delinquir, la rebelión o la sedición en el caso colombiano.

Entonces, en lo que podemos estar de acuerdo es en que existe una nueva guerra fría contra el terrorismo, y debemos unirnos como nacional para prevenir su actuar y atacar las causas que lo generaron. Si estamos de acuerdo con ello, podemos buscar una nueva guerra fría, pero esta vez contra el hambre, la impunidad y el analfabetismo, previniendo su ocurrir y atacando las causas que las generan. Esa si es una guerra en el que podemos estar en consenso... esta guerra vale la pena para la humanidad, aunque en ella la amenaza no es contra las potencias sino contra los países mas pobres.





[1] El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha señalado como grupos terroristas a 47 organizaciones mientras la Unión Europea ha señalado a 35 organizaciones. Esta identificación solo supone la presencia de organizaciones, pero el terror puede estar en cualquier ciudadano que ha sido embebido por estos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario