sábado, 29 de octubre de 2011

Despertar siempre es necesario!


 
Siento mucho escribir bajo el supuesto de la desilusión, me disculpo por ello. Sin embargo, en las actuales circunstancias, tendría que estar embebido por intereses de poder para no sentirme desesperanzado por el futuro local de nuestro país. Considero, irónicamente, que no es necesario ser experto en análisis electorales para reconocer que existen actores que forman parte de poderes locales paralelos y que impiden cualquier tipo de esperanza de cambio el día de mañana.

El sistema de poderes locales, así como los nacionales, están acompañados de estructuras que impiden un control estricto de las actuaciones de las máximas autoridades Municipales o Departamentales, un ejemplo muy claro es el Departamento de Caldas y su capital Manizales, en donde los espacios de máxima representación después de 4 años solo dejan desconsuelo, y no lo digo yo, es simplemente verificable que el Gobernador elegido popularmente, hijo de todas las alianzas, no terminó su periodo en el cargo y el Alcalde de Manizales termina mandato a regaña dientes, después de los múltiples escándalos que ha debido soportar.

He tenido la oportunidad de escuchar a diversos ex mandatarios o directivos de la administración pública afirmando que lo único que deja el mandato son investigaciones disciplinarias, fiscales y penales, y es una obvia consecuencia cuando se dirigen las riendas de tan diversos intereses, pero sin duda contar con el reconocimiento, por lo menos, de haber encontrado el camino correcto es fundamental, cosa que en mi concepto no han alcanzado los mandatarios locales en muchas partes del país. Nadie puede decir que con un mandato se reconstruye un territorio, pero vuelvo a la frase que mencionaba en una anterior entrada del blog: “El progreso tiene poco que ver con la velocidad, pero mucho que ver con la dirección”, y esa dirección es la que no se ha visto en el ejemplo que expongo, que sin embargo aplica para el caso de Bogotá, Valle del Cauca, Bucaramanga, y los 302 alcaldes u 29 Gobernadores suspendidos por la Procuraduría.

Lo que ha ocurrido las últimas semanas en Manizales, creo que no se ha entendido lo suficiente, pero no es un problema de los efectos de la naturaleza sobre las obras del hombre, es un problema de idoneidad y cuidado en la prevención por parte de las personas que hoy son autoridades por nuestra elección.

Y eso no cambiará mañana!

Y en verdad me da pena, porque conozco de cerca las calidades humanas de algunos de los candidatos a diversos cargos, decir que no cambiará nada después del día de mañana… la estructura de poderes paralelos en Colombia esta tan comprometida que ni los mejores intereses logran derrotarla. Ya lo vivimos en Bogotá, ni siquiera la conciencia que había señalado tener el partido de izquierda (que surge como una unión de todas las fuerzas democráticas de izquierda y luego de inmensos y profundos debates en cada una de ellas, que no habían tenido en poder), logró cambiar los paradigmas de corrupción y estructuras de poder que están destinadas para eliminar la teoría y práctica de cambio.

Lo que todos esperamos de Manizales no solo es que vuelva el agua, sino que despierte del manejo político que históricamente se ha dado a sus intereses y necesidades.

Si ésta situación no sirve para eso, podemos decir que la resistencia y la sed no sirvieron de nada. Eso me recuerda que el amanecer carece de importancia si despertarse no es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario